domingo, 9 de junio de 2013

  Diferencia y repetición.
El concepto de diferencia adquiere una luz particular cuando se enfrenta con el concepto de repetición.
¿Cómo es posible que surja la diferencia en la repetición?
¿Cómo es posible que la repetición pueda dar lugar a una novedad y pueda ella misma ser creadora?
Estas preguntas presentan distintas facetas que arrojan una luz peculiar tanto sobre el concepto de diferencia como sobre el concepto de novedad.
La repetición no es sino la vuelta recurrente sobre si mismo de un objeto, tema, evento o situación. Los ejemplos de repetición creadora son múltiples.

Interpretación
El fenómeno de “interpretación”  es un caso de repetición creadora. Tanto en el caso de la música como en el caso del teatro, que son los lugares más clásicos del significado ordinario de “interpretación” , la repetición de un modelo no se agota en una mecánica creación de igualdad.
Exige, por el contrario,  La creación de una diferencia que repercute en la identidad de un modelo, con rasgos propios y originales.
Nada esta mas lejos de una interpretación musical que el pretender la igualdad mecánica con el modelo o la partitura de referencia.
Interpretar es siempre repetir para crear diferencias, para arrebatar novedades a lo que no es sino un modelo de referencia. No olvidemos que las grandes partituras musicales siempre se abren a la diferencia. El interprete debe saber captar las diferencias contenidas y mostrarlas adecuadamente.
De ahí que una buena interpretación musical o teatral se encuentre siempre guiada por la tensión entre la identidad y la diferencia. Es decir, la igualdad respecto al modelo de referencia y la diferencia que supone la interpretación original y propia de un modelo de referencia.
Muy poco puede entenderse de respecto de la interpretación si no se tiene en 

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