Diferencia y repetición.
El
concepto de diferencia adquiere una luz particular cuando se enfrenta con el
concepto de repetición.
¿Cómo
es posible que surja la diferencia en la repetición?
¿Cómo
es posible que la repetición pueda dar lugar a una novedad y pueda ella misma
ser creadora?
Estas
preguntas presentan distintas facetas que arrojan una luz peculiar tanto sobre
el concepto de diferencia como sobre el concepto de novedad.
La
repetición no es sino la vuelta recurrente sobre si mismo de un objeto, tema,
evento o situación. Los ejemplos de repetición creadora son múltiples.
Interpretación
El
fenómeno de “interpretación” es
un caso de repetición creadora. Tanto en el caso de la música como en el caso
del teatro, que son los lugares más clásicos del significado ordinario de
“interpretación” , la repetición de un modelo no se agota en una mecánica
creación de igualdad.
Exige,
por el contrario, La creación de una
diferencia que repercute en la identidad de un modelo, con rasgos propios y
originales.
Nada
esta mas lejos de una interpretación musical que el pretender la igualdad
mecánica con el modelo o la partitura de referencia.
Interpretar
es siempre repetir para crear diferencias, para arrebatar novedades a lo que no
es sino un modelo de referencia. No olvidemos que las grandes partituras
musicales siempre se abren a la diferencia. El interprete debe saber captar las
diferencias contenidas y mostrarlas adecuadamente.
De
ahí que una buena interpretación musical o teatral se encuentre siempre guiada
por la tensión entre la identidad y la diferencia. Es decir, la igualdad
respecto al modelo de referencia y la diferencia que supone la interpretación
original y propia de un modelo de referencia.
Muy poco
puede entenderse de respecto de la interpretación si no se tiene en
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